Cuadro que Augusto Ferrer-Dalmau ha donado al Museo Central de las Fuerzas Armadas de Rusia –

Por este gesto, el viceministro de Defensa ruso, el general Andréi Kartapálov le ha otorgado la medalla «por la consolidación de la comunidad militar»

En un emotivo acto en presencia del escritor Arturo Pérez-Reverte, el artista español Augusto Ferrer-Dalmau, «el pintor de batallas» donó hoy al Museo Central de las Fuerzas Armadas de Rusia el cuadro que ha pintado en honor de las tropas rusas en Siria. Por este gesto, el viceministro de Defensa ruso, el general Andréi Kartapálov le ha otorgado la medalla «por la consolidación de la comunidad militar».

Ferrer-Dalmau estuvo el año pasado en la ciudad de Alepo con las tropas rusas desplegadas en Siria en apoyo del régimen de Bashar al Assad. Convivió con los militares rusos y tomó bocetos y apuntes para el cuadro hoy presentado. Este pintor catalán es conocido por sus numerosos trabajos sobre temas castrenses. Ha acompañado a las fuerzas españolas destacadas en Afganistán, Líbano y Malí.

Ha ejecutado también lienzos de contenido histórico como «Rocroi, el último tercio» o la «Carga del río Igan por el Regimiento Alcántara». Son también famosas sus obras dedicadas a la División Azul. Se da la circunstancia de que la intensa recuperación impulsada por el presidente Vladímir Putin de la memoria de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial, la Gran Guerra Patria como siempre se denominó en Rusia, ha llevado a una rechazo sin precedentes en los medios de comunicación rusos del papel jugado entonces por los países aliados de III Reich.

Cuadro que Augusto Ferrer-Dalmau ha donado al Museo Central de las Fuerzas Armadas de Rusia –

En este contexto, la España franquista y en particular la División Azul han estado en el punto de mira de las críticas de muchos sectores sociales en Rusia. La publicación en febrero por parte de ABC de un artículo de carácter histórico sobre la División Azul de César Cervera provocó un nota de protesta de la Legación Diplomática rusa en Madrid.

El presentador estrella del canal de televisión ruso «Rossiya-1», Dmitri Kisiliov, cargó duramente contra el material de Cervera en un extenso reportaje incluido en su programa «Noticias de la Semana».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

La Paz trata el cáncer de mama con crioablación por primera vez en España

Esta intervención destruye el tumor por congelación, tiene una duración de entre 30 y 40 m…