Una escena de «Fuenteovejuna» –

El festival de Almagro presenta una versión del clásico procedente de Costa de Marfil

«Fuenteovejuna» es un título habitual en Almagro; lógico, tratándose de uno de los títulos fundamentales del teatro clásico español (y universal), repertorio que conforma la columna vertebral de este certamen. Lo que resulta excepcional es el origen de la propuesta: Costa de Marfil. De este país africano procede el montaje que este fin de semana se va a poder ver en Almagro. José Gabriel López Antuñano firma la versión, que dirigen Vagba Oboud de Sales y Luis Marqués e interpretan actores costamarfileños. «El interés de este proyecto -explica López Antuñano- se centra en trasladar una de las obras más importantes del siglo de oro español a la realidad sociocultural de Costa de Marfil. El tema sobre el que se ha trabajado fundamentalmente es la dignidad de la mujer y la igualdad de esta en relación con el hombre (de hecho, el reparto de esta versión, respetuosa, está integrado por cuatro mujeres y cuatro hombres). Esta es una cuestión presente en el texto de Lope de Vega, que se potencia en la escenificación».

Antuñano, uno de los mayores expertos en el repertorio clásico y un más que notable adaptador de sus textos, añade que «el trabajo con “Fuenteovejuna” ha supuesto un acercamiento al patrimonio literario español y el trabajo, realizado con un equipo de artistas de Costa de Marfil, se ha enfocado desde la interculturalidad: se respeta la fábula y muchos de los textos originales, traducidos al francés, al tiempo que se incorporan tradiciones artísticas de este país, puesto que la escenificación pretende exponer y desarrollar el tema de esta obra dramática, con recursos propios, sin acercamientos o imitaciones de otras formas teatrales ajenas a nuestra cultura».

«La viuda valenciana»

Pero esta «Fuenteovejuna» marfileña, que ha añadido a su título la frase «El valor de las mujeres», no es la única propuesta del Festival de Almagro para este su segundo fin de semana. Y entre los nuevos espectáculos que se presentan destacan dos: «La viuda valenciana», otro texto de Lope de Vega, con versión y dirección de Borja Rodríguez; y «Marta la piadosa», de Tirso de Molina, adaptada y dirigida por Vanessa Martínez.

«La viuda valenciana» cuenta con un reparto integrado por Pepa Gracia, Arantxa Aranguren, Alfredo Noval, Rafael Núñez, Alberto Gómez Taboada, Agustín Otón y María Cobos. «Lope nos habla de la decisión de la mujer sobre su vida y sobre su propio deseo. Y esta voz se eleva con una audacia que nos conmueve, como lo harían las mujeres de nuestro tiempo, clara y directa: en este momento no quiere volver a ser la mujer de, sino vivir atendiendo a su voluntad y a la toma de sus propias decisiones», dice el direc tor de la función.

«Marta la piadosa» está interpretada por Silvia de Pé, Gustavo Galindo, Rebeca Hernando, Pablo Huetos, Carlos Jiménez-Alfaro, Javier Lago y Pedro Santos. La directora, Vanessa Martínez, se declara fan absoluta de Tirso de Molina, el autor, porque «solo él se atreve a dibujar personajes tan de carne y hueso que a punto estuvieron de costarle la excomunión y solo él dota a los personajes femeninos de una profundidad y un anhelo de libertad que no volveremos a ver hasta las obras de García Lorca».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

El Hospital 12 de Octubre incorpora una nueva terapia para tratar a pacientes con depresión

Podrán someterse a una estimulación craneal con campos magnéticos si no mejoran con el tra…