Sharon Lerner, comisaria de «Perú en ARCO» – Sharon Lerner, comisaria de «Perú en ARCO»

Es la primera vez que un país es representado en ARCO a través de sus artistas y no de sus galerías. La selección ha corrido a cargo de Sharon Lerner

Perú desembarca en ARCOmadrid 2019 como país invitado para presentar una producción contemporánea que se alimenta, y que vive, de su pasado y de sus fuertes tradiciones históricas. La selección curatorial realizada por Sharon Lerner, periodista y comisaria de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima (MALI), reúne en IFEMA a la generación más internacional de artistas peruanos, muchos de los cuales han desarrollado parte de su trabajo en el extranjero. Es la primera vez en la que un país es representado en ARCO a través de sus artistas y no de sus galerías, y esto pone el acento en la importancia del artista y su origen por encima de las limitaciones geográficas.

Una singular edición

El programa #PeruenARCO pretende difundir el trabajo de los creadores plásticos peruanos desde el siglo pasado hasta hoy. Para ello cuenta con la participación de siete galerías peruanas: 80M2 Livia Benavides, Del Paseo, Fórum, Ginsberg, Impakto, Revolver y Wu. Para representar al resto de artistas peruanos se han unido a estas otras firmas europeas –Barbara Thumm–, americanas –Alexander and Bonin, Henrique Faria y Rolf Art–, y españolas –Casado Santapau, Elba Benítez, Juana de Aizpuru y ProjecteSD–. En palabras de la propia curadora, «no es un reto representar una muestra hecha con artistas peruanos que han desarrollado parte de su carrera fuera de Perú porque –aclara– todos ellos siempre abordan temas vinculados a lo local y nunca pierden el vínculo con el país».

La muestra cuenta con diferencias con respecto a sus antecesoras. En esta ocasión, la selección busca incidir en la materialidad de los objetos, por lo que no hay tanta propuesta meramente conceptual, sino que abundan materiales como el barro y la tela.

Además, el espacio, normalmente planteado por proyectistas españoles, ha seguido los firmes trazos marcados por dos reconocidas arquitectas peruanas (Mariana Leguía y Maya Ballén) que han dado forma a un diseño fluido que conecta las propuestas conformando un patrón textil.

De Madrid al… Perú

El programa paralelo abarca a su vez una serie de exposiciones en Madrid bajo el comisariado de Fietta Jarque, periodista de arte y comisaria independiente. En este contexto, el arte contemporáneo peruano hará un importante despliegue por la ciudad de Madrid a través de diferentes exposiciones como la premiada Nasca, en el Espacio Fundación Telefónica, y la muestra Redes de Vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930, que es acogida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Todas estas iniciativas generangran motivación al país invitado y, en este aspecto, Lerner no oculta su ilusión por participar en ARCO, al tiempo que señala que esta feria funciona como una puerta al mundo: «Es una alegría haber sido invitados como país para esta edición. Es una plataforma fantástica para dar a conocer el trabajo que se hace desde las instituciones de arte contemporáneo local».

#PeruenARCO pretende extender la actualidad artística del país andino por cada rincón de la ciudad, y busca dejar a madrileños y turistas con más ganas de conocer todo lo que ocurre en Perú, y todo lo que aún está por venir.

Ximena Garrido-Lecca, de la galería 80M2 Livia Benavides, presente en ARCO –

Galerías y artistas de esta edición:

Las quince galerías seleccionadas por Lerner son las siguientes.

1. 80M2 Livia Benavides: Es una galería limeña caracterizada por exponer artistas conceptuales con un interés en la reflexión tanto política como social. Busca apoyar un arte caracterizado por la experimentación y el riesgo.

2. Alexander and Bonin: Nació en el año 1995 de la mano de Carolyn Alexander y Ted Bonin. El propósito principal de este espacio es apoyar el trabajo de artistas contemporáneos internacionales emergentes, de carrera media y establecidos.

3. Barbara Thumm: El programa de esta galería hace hincapié en el trabajo conceptual, que combina diversos medios, y es multifacético en sus estrategias artísticas. A Madrid trae a Teresa Burga y Antonio Paucar.

4. Casado Santapau: La unión de Damián Casado y Concha Santapau dio como resultado este espacio que desde sus inicios puso especial interés en creadores jóvenes europeos y latinoamericanos de todo el mundo.

5. Del Paseo: Ubicada en Manantiales, Punta Del Este, Uruguay y Lima, esta galería se dedica a la distribución tanto del arte contemporáneo uruguayo como latinoamericano desde 1998.

6. Elba Benítez: Abrió sus puertas en 1990 y desde entonces este espacio ha servido para explorar las relaciones del arte contemporáneo con otros disciplinas como la arquitectura, el cine, el turismo y el urbanismo.

7. Fórum:Fórum es parte de la Historia de las artes plásticas de Lima. Desde hace más de 40 años apuesta por tomar un rol activo e innovador. Su entrega y sincero sentimiento subyacen en cada actividad hasta hoy.

8. Ginsberg: Su propuesta parte de apoyar a artistas establecidos y emergentes, creando una infraestructura para ayudarlos a consolidar sus carreras en el mercado local e internacional. El espacio expone en Madrid la obra de Claudia Martínez Garay.

9. Henrique Faria: Se focaliza en el arte conceptual y contemporáneo de América Latina. La galería se sitúa a apenas unos minutos del histórico Cementerio de la Recoleta. En ARCO exhibe obras de Herbert Rodríguez.

10. Impakto: Nació en el año 2012 para integrar el trabajo de artistas locales con artistas internacionales. Los ejes de interés de Impakto son la geometría, la naturaleza, la memoria a partir de los objetos y la arquitectura.

11. Juana de Aizpuru: Este espacio fue fundado en Sevilla, desde donde saltó a Madrid. Desde sus comienzos se especializó en nuevas tendencias internacionales y en el coleccionismo.

12. ProjecteSD:ProjecteSD ha sido reconocido por albergar un nuevo concepto de galería dentro del arte contemporáneo español. Apuesta en Ifema por Raimond Chaves y Gilda Mantilla.

13. Revolver: Este proyecto, creado por el artista Giancarlo Scaglia, comenzó en 2008 con la intención de impulsar la escena peruana del arte contemporáneo. Desde entonces siguen fieles a un espíritu de evolución perpetua.

14. Rolf Art: Localizada en Buenos Aires desde 2009, y fundada por Florencia Giordana Braun, esta galería está especializada en artes visuales contemporáneas de América Latina. Se concentra en obras que exploran la fotografía y sus límites.

15. Wu: Creada en 1990, en la actualidad Wu representa el trabajo de artistas peruanos de diferentes medios de producción, especializándose en descubrir jóvenes talentos e iniciarlos en el circuito comercial del arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

LaLiga acepta el nuevo formato de la Copa y la Supercopa propuesto por la Federación

Ambas entidades aceleran las negociaciones para firmar un nuevo Convenio de Coordinación L…