• Uno de ellos, que denunció al instituto de su hijo, revela que decidió pedir el traslado para abandonar Cataluña
  • El juicio, en directo | Los acusados | Delitos que se juzgan | Así es el Tribunal del 'procés' | Cronología del 'procés'

Enlaces relacionados

  • Noticia

  • Los acusados

  • Los delitos

  • El tribunal

Un agente del 1-O declara que tras lo ocurrido decidió pedir el traslado

Un agente del 1-O declara que tras lo ocurrido decidió pedir el traslado

Interrogado por las defensas sobre si vio cómo se lesionó a 14 ciudadanos por el uso "sorpresivo" de la fuerza por parte de los antidisturbios, ha respondido que él no pudo ver ninguna lesión ni a agentes "arrastrando" a ciudadanos por la escaleras. Ha negado que el uso de la fuerza, que ha calificado de "totalmente proporcionada", se empleara por sorpresa porque "los primeros que golpean" son los concentrados a los agentes, según su relato. El el juicio está previsto que se escuche también el testimonio de ciudadanos que resultaron heridos en las cargas.

El teniente ha explicado que "evidentemente" lo que ocurrió el 1-O le ha afectado en lo personal aunque por su experiencia estén "acostumbrados a todo" y ha revelado que él decidió pedir traslado para dejar Cataluña porque todo aquello acabó influyendo también en su familia. De hecho ha explicado que denunció al instituto de su hijo por hacer salir a los alumnos al patio para mostrar su "indignación" con el 1-O, aunque la Fiscalía luego no elevó su caso.

Una votación ficticia para "engañar" a la Guardia Civil

La última en declarar ha sido una agente que acudió al pueblo barcelonés de Sant Marti Sesgueioles y que ha descrito el ambiente "muy hostil" y "muy enrarecido" que había en la mañana del 1-O con ciudadanos que se burlaban y les insultaban. "El sentido de respeto a la autoridad se había evaporado en horas", ha resumido.

Esta guardia civil, que también cree que los Mossos les espiaron ese día, ha explicado que cuando llegaron al centro de votación se encontraron con la resistencia de la gente "cada vez más enervada" a pesar de que luego descubrieron que los concentrados habían organizado una votación ficticia dejándoles que se llevaran una "urna de cartón del 9N" y que la votación real la habían hecho en un "garaje de un particular". El objetivo, en su opinión, era hacerles "perder el tiempo" o "que se viera la violencia ejercida sobre ellos", informa Efe.

Estos tres agentes han cerrado las declaraciones de la decena de agentes que estaban citados este jueves ante el Tribunal Supremo. Uno de ellos ha desvelado que encontraron un correo electrónico en un pendrive que desvelaría que el Govern había pedido 11.000 millones de euros a China para financiar la república tras la declaración de independencia y otros por primera vez han asegurado que en algunos registros sí recibieron la ayuda de los Mossos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

El Hospital 12 de Octubre incorpora una nueva terapia para tratar a pacientes con depresión

Podrán someterse a una estimulación craneal con campos magnéticos si no mejoran con el tra…