• Sánchez reconoce su "coraje" y la "legitimidad" de la Asamblea Nacional, pero no su autoproclamación como presidente
  • PP, Cs y Vox insisten en que el Ejecutivo reconozca al "gobierno interino" de Guaidó

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos.

noticias

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha hablado este jueves con el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, a quien ha trasladado el mensaje de que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida "idónea y natural" a la crisis en ese país.

Sánchez, que se encuentra en Davos en el Foro Económico Mundial, ha mantenido una conversación telefónica de unos diez minutos con Guaidó en la que le ha preguntado por sus planteamientos y le ha trasladado el apoyo de la UE a la asamblea nacional venezolana, cuya legitimidad considera "indiscutible", según han explicado fuentes del Gobierno.

Sin embargo, ha evitado mostrare su apoyo explícitamente como presidente de un gobierno interino, pese a que el propio Guaidó ha dicho en Twitter que Sánchez le "confirmó su total respaldo" después de que le transmitiera "la lucha para lograr un Gobierno de transición y tener elecciones libres".

“Acabo de recibir una llamada del Presidente de España Pedro Sánchez @sanchezcastejon y pude expresarle la lucha que emprendimos junto a toda Venezuela, para lograr un Gob. de transición y tener elecciones libres.

Ante eso el Presidente me confirmó su total respaldo.#24Ene“

— Juan Guaidó (@jguaido) 24 de enero de 2019

Fuentes de Moncloa explican que Sánchez ha trasladado su "reconocimiento por el coraje con el que está comportándose en esta situación" y ha defendido la "legitimidad" de la Asamblea Nacional venezolana. También le ha explicado el comunicado conjunto de la Unión Europea en el que se apuesta por una posición común en favor de la celebración de elecciones libres, que permitan expresarse democráticamente al pueblo venezolano, y un rechazo rotundo del uso de la violencia y de la fuerza.

Previamente, el presidente del gobierno ha mantenido una importante reunión con los presidentes de Colombia, Ecuador y Costa Rica, en la que ha defendido dicha posición, reconocimiento de la legitimidad de la Asamblea Nacional y apuesta por elecciones libres, como la via capaz de lograr una solución no traumática en Venezuela.

Fuentes del Gobierno recuerdan que, pese a no haber dado su apoyo explícito al supuesto gobierno interino de Guaidó, el Ejecutivo ha apoyado las sanciones individuales de la UE o la condena promovida por Colombia en el Comité de Derechos Humanos contra el gobierno de Nicolás Maduro, del mismo modo que no envió a nadie a su toma de posesión ni reconoció la legitimidad de sus últimas elecciones.

PP, Cs y Vox insisten en que reconozca al "gobierno interino" de Guaidó

La coversación se ha mantenido en una jornada en la que PP, Ciudadanos (Cs)y Vox insisten en que que el Gobierno español reconozca a Guaidó como presidente como han hecho otros líderes americanos. El líder de Cs, Albert Rivera, ha anunciado este jueves que su grupo ha presentado una iniciativa para que el Congreso de los Diputados se posicione a favor o en contra de reconocer el "gobierno interino" de Guaidó en Venezuela.

El embajador de Venezuela en España culpa a Donald Trump de "estar detras" del "golpe de Estado"

El embajador de Venezuela en España culpa a Donald Trump de "estar detras" del "golpe de Estado"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

El Hospital 12 de Octubre incorpora una nueva terapia para tratar a pacientes con depresión

Podrán someterse a una estimulación craneal con campos magnéticos si no mejoran con el tra…