• Niega que en 2016 se apostara por la vía unilateral y que se intentó un referéndum pactado "hasta el último momento"
  • Sigue el juicio del "procés", en directo y minuto a minuto

Enlaces relacionados

  • Noticia

  • Directo

Vídeo - Turull: "Los ciudadanos de Cataluña no son ovejas, tienen criterio"

Turull: "Los ciudadanos de Cataluña no son ovejas, tienen criterio"

El que fue número dos del Govern de Carles Puigdemont, Jordi Turull, ha defendido ante la Fiscalía en el juicio del "procés" que el Ejecutivo del que formó parte no buscó una "concertación" ni fomentó la vía de la "conflictividad" para llevar a cabo el referéndum independentista del 1-O, y que tampoco se gastó "ni un euro" en el referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Son los principales argumentos que ha esgrimido el exconseller de Presidencia de la Generalitat en la cuarta jornada del juicio del "procés", que celebra el Tribunal Supremo, en la que ha comenzado a declarar Turull, que se enfrenta a una petición fiscal de 16 años de cárcel por un delito de rebelión agravado con malversación, acusado de organizar la publicidad del 1-O y la logística de la votación [Qué delitos se juzgan en el juicio del "procés"].

"La única concertación en Cataluña fue por un referéndum pactado", ha afirmado, en referencia al Pacto Nacional por el Referéndum que suscribieron casi 4.000 asociaciones y entidades catalanas con el horizonte de un referéndum acordado con el Estado. Ha negado que en junio de 2016 no había ninguna apuesta por la vía unilateral para la independencia, pese a las notas en la agenda del número dos de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, en las reuniones entre miembros del Govern, partidos y organizaciones soberanistas.

"Actuamos ponderándolo todo"

Posteriormente, señaló Turull, cuando se asumió la premisa de "referéndum o referéndum" en la cuestión de confianza a Puigdemont, se buscó el "diálogo" con el Estado "hasta el último minuto" y el Ejecutivo catalán "ponderó todas sus actuaciones" mientras llegaban los requerimientos del Tribunal Constitucional.

"Un político debe ponderar todo, lo que dice las leyes: ponderar que el Governs se debe por ley al Parlamento de Cataluña, ponderar que en 2005 el Congreso despenalizó la convocatoria de referéndums, ponderar que votar nunca puede ser delito en una democracia y ponderar nuestro compromiso con los ciudadanos de Cataluña (…). Nosotros, ponderándolo todo, es de la manera que fuimos actuando", ha asegurado.

Aunque el fiscal le preguntó por los autos del TC en el que advertían del "deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa" que eludiera sus resoluciones, Turull ha argüido que las advertencias "alguna vez llegaban cuando ya habían finalizado" esas iniciativas. Y añadió que no pensó que desobedecía al Constitucional porque no le había apercibido. "Estábamos convencido de que lo que habíamos aprobado en el Parlament, si había voluntad política, tenía un perfecto encaje en la legalidad", asegura.

En relación al acuerdo de gobierno del 6 de septiembre de 2017 para desarrollar el referéndum, que Turull firmó junto a todos los miembros del Govern, ha admitido que con ello mostraron que iban "a una con el referéndum" para llevar a cabo "todo lo que se tuviera que hacer" para llevar a término la consulta, pero que entonces el TC no había suspendido la ley del referéndum.

"No se gastó ni un euro en el referéndum"

Como hizo la semana pasada el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, Turull ha negado que a partir de que él entró en el Govern, en julio de 2017, se empleasen fondos públicos para gastos de organización del 1-O, una vez que el TC anulase las partidas presupuestarias que estaban destinadas al referéndum.

Respecto a la cesión de locales para votar en el referéndum independentista, Turull afirma que los ayuntamientos lo hicieron de forma "gratuita", y replicó al fiscal que el uso ilícito de locales públicos no cabe, porque, insiste, la celebración de referendos está despenalizada desde 2005.

La Fiscalía sostiene que varios gastos del 1-O como papeletas o censo electoral se escondieron en cinco consellerias, entre ellas la de Turull, pero también la de Junqueras (Economía), Raül Romeva (Exteriores), Dolors Bassa (Empleo) y otras dos de procesados huidos.

"Los ciudadanos de Cataluña no son ovejas"

Por otra parte, Turull ha subrayado que Junts pel Sí, formación con la que se presentó a las elecciones y de la que fue portavoz parlamentario, se presentó con un programa electoral que apostaba por la independencia. "Nos presentamos así a las elecciones y no tuvimos ninguna impugnación de la Fiscalía", ha señalado un Turull irónico. 

"Éramos Juntos por el Sí, no Juntos porque sí. No es una anormalidad que intentes por la vía pacífica aquello que te has comprometido con el pueblo de Cataluña", argumentó. "Teníamos un amparo legal e intentábamos sacar adelante nuestro programa".

De esta manera, el exconseller de Presidencia ha protestado contra la concepción de una ciudadanía manipulada por el soberanismo político. "Los ciudadanos de Cataluña no son ovejas, no es gente militarizada", defendió molesto. "Tiene criterio, estamos en el siglo XXI. Se habla de la gente con un sentido que es desconocer Cataluña y lo que es el movimiento independentista. El movimiento independentista en Cataluña va de abajo hacia arriba”.

Desafiante ante el interrogatorio del fiscal

El exconseller de Presidencia ha contestado en varias ocasiones en tono desafiante al fiscal Javier Moreno, que ha dirigido el interrogatorio. Empezó quejándose al tribunal por no poder hablar en catalán y pedir pidió una "inversión" en traducción simultánea para poder expresarse en su lengua, "que es también lengua oficial", y siguió cuestionando el contenido del escrito de acusación.

Más tarde, protestó con vehemencia por estar perseguido penalmente "por una cosa que no merece reproche penal" y ha culpado al Gobierno central de ser quien desobedece los autos del Tribunal Constitucional.

"¿Cómo puede ser que los que nos denuncian ante TC incumplen cada día al TC y aquí no pasa nada? Por un auto, por hacer una cosa que no tiene reproche legal, no por una resolución, llevo un año en la cárcel cuando un Gobierno de España inclumple sistemáticamente con las sentencias del Tribunal ConsitucionalLuego dirán que no nos persiguen por nuestras ideas. Ya lo veo, ya", se ha quejado Turull.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

El Hospital 12 de Octubre incorpora una nueva terapia para tratar a pacientes con depresión

Podrán someterse a una estimulación craneal con campos magnéticos si no mejoran con el tra…